La salpingoclasia u oclusión tubaria bilateral ( OTB ) es un procedimiento de esterilización definitivo que se ha practicado desde hace muchos años. La recanalización tubaria o recanalización de trompas en Monterrey, como comúnmente se le conoce, se realiza con relativa frecuencia, últimamente ha disminuido un poco esta cirugía desde que hacemos técnicas de reproducción asistida, evitando así someter a la mujer a un procedimiento quirúrgico.
De todas formas , hay un grupo en particular de mujeres que por diversas razones, prefieren la recanalización de trompas en Monterrey o la recanalización tubaria. No todas las mujeres son candidatas a una recanalización tubaria y es conveniente si es posible valorar también a la pareja en caso de contar con una en ese momento para poder definir la mejor opción para cada mujer.
La primera pregunta que le viene a una mujer cuando tiene OTB y desea tener otro bebé es: me hago un procedimiento de in vitro o una recanalización tubaria. Hay ciertos criterios en general que podemos tomar en cuenta para decidir cuál es la mejor opción para una mujer, algunos son relativos, ósea que pueden o no influir en el éxito de cada uno y otros si son muy importantes.
Primero si se cuenta con pareja en ese momento, es conveniente realizar un espermograma para ver como esta su conteo espermático, porque si fuera muy bajo el procedimiento ideal sería una técnica de reproducción asistida (ICSI), entonces ya no se requiere la recanalización.
Algunas veces por cuestiones de trabajo no es posible contar con la presencia del esposo para un procedimiento de in vitro, entonces se podría realizar la recanalización y así de forma natural podrán intentar lograr un embarazo sin necesidad de que la pareja tuviera que trasladarse al área donde se realizaría el in vitro.
Otro punto importante aunque no es definitivo, es tomar en cuenta hace cuanto tiempo se realizó la salpingoclasia ( OTB), porque cuando tiene más de 6 años de haberse realizado, el éxito de la recanalización va a disminuir, en otras palabras los mejores índices de éxito de la recanalización se obtienen antes de 5 años de haberse realizado la salpingoclasia.
El tipo de salpingoclasia que se realizó es difícil de saber, existen diferentes técnicas y cada técnica puede ser realizada de forma diferente por cada médico, esto se verá reflejado en el éxito, porque algunas veces retira un segmento más amplio de la salpinge y esto nos da menos tejido saludable para realizar la recanalización, y aunque la salpinge se reconecte no queda funcional; desafortunadamente eso nos damos cuenta hasta el momento de la cirugía.
La tasa de éxito de una recanalización de trompas en Monterrey o recanalización tubaria en las mejores condiciones y en manos experimentadas puede rondar un 60%, algo semejante a un in vitro, pero es importante recalcar que ese 60% es dentro de los primeros 15 meses después de la cirugía; es decir, si se desea un embarazo a corto plazo o por edad no deseamos perder tanto tiempo , tal vez el in vitro es una mejor opción.
Un punto a favor de la recanalización es que una vez realizada la cirugía y quedando permeables las salpinges, la mujer tiene posibilidades mes tras mes de quedar embarazada, y con el in vitro, es un intento solamente a menos que queden embriones congelados, pudiera hacerse otro intento con mucho menos costo.
La edad es un factor importante en lograr el embarazo, por eso cuando acude una mujer rondando los 40 años, el tiempo corre, así que la forma más rápida con la que pudiéramos lograr un embarazo es por medio de un in vitro y se tendría que considerar este método como primera opción.
Pero como comenté desde un principio, la decisión se tiene que individualizar en cada pareja, edad, salud, función hormonal en la mujer y espermograma en el hombre, si ya han tenido hijos o no, disponibilidad de tiempo para llevar cierto tipo de tratamiento o cirugía, el costo económico, pudiendo ser un poco menor en la recanalización, etc.; Después de todo esto daremos nuestra opinión a la pareja y ellos serán los que tomen la decisión en base a sus necesidades.
Ninguno de los dos procedimientos es 100% efectivo, ni aquí ni en ningún lugar, pero con la experiencia que tenemos en recanalización de trompas en Monterrey o recanalizaciones tubarias, así como en los procedimientos de reproducción asistida, esto junto a una buena evaluación de las parejas, podemos ofrecer las mejores tasas de éxito en este tipo de procedimientos.
En nuestra clínica podemos ofrecer múltiples tipos de tratamientos desde inseminaciones intrauterinas de consultorio, selección de sexo, hasta procedimientos de reproducción asistida como FIV o ICSI, además de donación de óvulos y esperma.
Tenemos una amplia experiencia en cirugía de mínima invasión (laparoscopia e histeroscopia ) a lo largo de estos 20 años, habiendo participado en al menos 500 cirugías laparoscópicas principalmente en el área de cirugía reproductiva, llámese endometriosis, miomatosis, pólipos endometriales, quistes ováricos, salpinges obstruidas, así como en los últimos años en histerectomías por laparoscopia.
Año tras año, tomamos cursos de actualización para siempre estar a la vanguardia en los
Estamos ubicados en un área céntrica, cerca de los principales hospitales de Monterrey y San Pedro Garza García, así tienen la opción de atenderse donde ustedes prefieran, en forma particular, y trabajando con la mayoría de los seguros de gastos médicos mayores.
Con nosotros puedes encontrar donde atender tu embarazo, parto o cesárea; procedimientos para la incompetencia ístmico cervical como el cerclaje cervical, legrados obstétricos para pérdidas espontáneas del embarazo.
Nuestro objetivo es brindarles un cuidado de primera calidad y confianza en todo momento. Desde tu primera sesión resolveremos tus dudas y dedicaremos el tiempo necesario para que te sientas segura. Sabemos que fuera del consultorio pueden salir muchas dudas, por eso el contacto por correo electrónico o vía telefónica directamente a nuestros teléfonos móviles está siempre disponible.
Agenda tu cita vía telefónica al (81) 8348 8353, +52 (81) 2354 8544 y +52 (81) 1746 1187 o por correo electrónico a drjorge@reproduccionyembarazo.com y dramartha@reproduccionyembarazo.com. Nos encuentras en Av. Hidalgo #1828 Pte., 3er Piso, Cons. 303, Col. Obispado, 64060, Monterrey, N. L., México, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 h y sábado de 8:00 a 13:00 h.