26 Ago ¿De qué se trata el prolapso uterino?
El prolapso uterino se genera cuando los músculos y ligamentos que se encuentran en el suelo pélvico sufren alteraciones o cambios con el tiempo, ocasionando que se debiliten y dejen de proporcionar el soporte que requiere el útero; por ello, se observa un descenso o deslizamiento, lo que ocasiona que el útero sobresale por la vagina. En este caso, es importante que la persona acuda inmediatamente con los ginecólogos MTY.
De esta manera, es relevante que se conozcan los síntomas de malestar y cualquier otro signo que advierta la presencia de esta condición, la que podría ser sumamente incómoda y alterar la calidad de vida de la mujer. Así que, si observa cualquiera de las siguientes señales de alarma, acuda de forma rápida con un especialista en ginecología e inicie con un tratamiento oportuno.
¿Cuáles son los síntomas?
Existen diversos síntomas y signos de que la mujer padece prolapso uterino, por lo que es importante estar alerta, determinando cuándo es el momento oportuno para acudir con el ginecólogo Monterrey. No es aconsejable que ignore la sintomatología, debido a que con el tiempo podría empeorar drásticamente y ocasionar otro tipo de alteraciones en la zona genital.
- Masa o tejido sobresaliente de la vagina, el que podría llegarse a sentir o ver con ayuda de un espejo.
- Incontinencia urinaria o sensación de que la vejiga no se desocupa por completo.
- Estreñimiento, lo que genera que la masa sobresalga más.
- Dolor, pesadez o sensación de pinzamiento en la pelvis.
- Complicaciones al momento de tener relaciones sexuales.
- Sensación de que la masa o tejido se sale de la vagina.
La sintomatología podría variar dependiendo del grado de alteración en los músculos y ligamentos del suelo pélvico. Así mismo, es común que algunas mujeres manifiestan mayor malestar, el que empeora durante las noches o después de estar demasiado tiempo de pie, ocasionando que interfiera con su vida cotidiana.
Por ese motivo, es recomendable que acuda con el mejor ginecólogo en Monterrey ante la presencia de malestar en el área, sobre todo si siente que un tejido se desplaza por su vagina. Recuerde que, lo ideal es preservar su salud física y mental, esto con la ayuda de profesionales capacitados, que le brinden tratamientos oportunos o demás procedimientos que le permitan mejorar su condición.
Además, es oportuno aclarar que no es el único tipo de prolapso, por lo que podría confundirse fácilmente con otro órgano o tejido que se encuentra sobresaliendo por la vagina, tales como la vejiga o el recto. En cualquiera de los casos, se requiere que un especialista en ginecología analice su condición y lleve a cabo los exámenes necesarios para corroborar el inconveniente.
¿Cuáles son las causas del prolapso uterino?
Como se mencionó con anterioridad, es una condición causada por el debilitamiento del suelo pélvico, que le proporciona soporte al útero y demás órganos asociados. Ahora bien, estas complicaciones son provocadas por diferentes situaciones, entre ellas el embarazo, partos difíciles, bebés con gran tamaño, problemas de sobrepeso, estreñimiento, tos crónica, labores que necesitan de fuerza extrema, etc.
En pocas palabras, si una mujer ha tenido muchos partos, se encuentra en edades avanzadas, sufre de sobrepeso o demás alteraciones mencionadas, tiene el riesgo de padecer este inconveniente. Por ello, es necesario que se acuda de forma regular con los ginecólogos MTY, que estén al tanto de su salud urológica y genital, permitiendo que su calidad de vida no se vea afectada.
¿Cómo es el tratamiento del prolapso uterino?
Los tratamientos dependen de la gravedad del inconveniente, dado que si resulta leve y sin síntomas aparentes, es probable que sólo se requiera de cuidados especiales, que eviten que el prolapso uterino empeore. Ahora bien, si es todo lo contrario, se necesita de un pesario vaginal, quien se encargue de brindar el soporte adecuado en la zona.
Sí definitivamente es un inconveniente severo, posiblemente se necesite de una intervención quirúrgica para reparar los tejidos que están debilitados o extraer el útero, evitando que se siga presentando la problemática. Aunque, esto será decidido después de llevar a cabo los exámenes y demás procedimientos médicos que verifiquen la viabilidad de estos métodos.
Recuerde que, no es adecuado que ignore los síntomas de malestar, dado que con el tiempo podría empeorar la condición. Así mismo, es viable que las mujeres acudan con los ginecólogos de forma regular, esto para diagnosticar posibles inconvenientes, tratarlos oportunamente o prevenirlos.
Si se encuentra interesado en el tema o desea agendar una cita con los ginecólogos MTY, lo invitamos a que se contacte con nosotros por medio del chat situado en la página web o a través del WhatsApp +52 (81) 2354 8544, allí solucionaremos sus dudas y le asesoraremos acerca de nuestros servicios o procedimientos, que le permitirán cuidar la salud de su aparato reproductor.
Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.