La endometriosis es una enfermedad que puede afectar de 1 a 2 de cada 10 mujeres en general; y en las pacientes que sufren de algún tipo de infertilidad, puede aumentar hasta 4 de cada 10 mujeres. La principal edad de aparición es entre los 25 a 40 años. En los últimos años, hemos visto que las pacientes con endometriosis Monterrey han aumentado y creemos que la causa principal es el retraso en el deseo de ser madres.
Existen diferentes teorías de las causas que favorecen a la aparición de endometriosis, aunque siguen en estudio muchas, podríamos decir que flujos menstruales abundantes, y la ausencia de embarazos entre otras, son factores que se relacionan con esto.
Hay diferentes grados de endometriosis: leve, moderada o severa; y hay clasificaciones más específicas, lo importantes es que no todas tienen síntomas, y muchas veces la gravedad de los síntomas no tienen relación con la gravedad de la enfermedad; Hay mujeres con enfermedad muy importante sin síntomas, que solo acuden por problemas de infertilidad y otras que apenas tienen pocas lesiones, pero que refieren muchos cólicos e inflamación en el abdomen.
La endometriosis solo se sospecha durante el examen médico, el diagnóstico se realiza principalmente mediante la laparoscopia donde se observan las lesiones endometriosicas en la pelvis, y el diagnóstico se corrobora por medio del estudio de patología al retirar esas lesiones y mandarlas a analizar.
La endometriosis se han encontrado en diferentes partes del cuerpo, aunque su localización más frecuente es en la pelvis, alrededor del útero, ovarios y salpinges.
En los ovarios pueden formar quistes endometriósicos que son quistes de sangre, que pueden empezar desde el tamaño de una uva y crecer hasta el tamaño de un melón; Estos si se pueden ver durante una ecografía de la pelvis, y en caso de no conseguir un embarazo espontáneo, se recomienda retirarlos por cirugía, porque generalmente van a seguir desarrollándose y destruyen el tejido sano del ovario.
Tenemos mucho tiempo tratando la endometriosis, y lo primero que les pregunto a las pacientes después de revisarla es, ¿que desea? ¿Retirar la endometriosis y los síntomas o desean un embarazo? ¿Y por qué esto? Porque no siempre van de la mano los dos tratamientos; La endometriosis puede ser muy destructiva a nivel del aparato reproductor femenino, y si retiramos toda la endometriosis podemos afectar considerablemente el pronóstico reproductivo de esa paciente; por el contrario algunas veces realizamos algún tratamiento para lograr el embarazo, y al conseguirlo muchas veces los síntomas y la endometriosis va a mejorar después del mismo.
Por eso es muy importante que nos comentes cuál es tu prioridad, de ser posible trataremos todo al mismo tiempo, pero otras veces tenemos que decidir qué tratamiento hacemos primero.
La endometriosis se alimenta mucho de los cambios hormonales de la mujer y de las menstruaciones, es por eso por lo que parte de los tratamientos médicos van encaminados a una terapia hormonal.
Dentro de los tratamientos médicos, pueden ir desde algunos muy simples como anticonceptivos hasta otros más complejos como poner a la mujer en un estado semejante a una menopausia temporal. Como verás, ninguno de estos tratamientos es compatible con lograr un embarazo, por eso tenemos que definir qué es lo que se desea, así mismo, muchas veces la endometriosis va a volver meses después de dejar este tratamiento.
El tratamiento quirúrgico principalmente lo hacemos vía laparoscópica donde detectamos los focos endometriósicos, si han producido adherencias, incluso si hay quistes en los ovarios (endometriomas) y se trata de resolver todo esto en ese mismo momento.
Se trata de dejar la pelvis lo más normal posible para lograr el embarazo en forma espontánea después de la cirugía. Algunas veces tenemos que dar algún tratamiento médico complementario a la cirugía, para erradicar las lesiones más pequeñas.
Otro lugar donde se puede encontrar lesiones endometriosicas después de la pelvis, es el intestino, dependiendo de donde estén localizados y el tamaño de estos, pueden dar síntomas leves como colitis, distensión abdominal, episodios de diarrea durante la menstruación y en casos más severos, hasta obstrucción intestinal, de la cual ya hemos tenido algunos casos. Por eso siempre debemos de tener un equipo de cirujanos para ayudarnos en casos como estos.
Hemos sido punto de referencia para los tratamientos de endometriosis Monterrey, la gran mayoría de las veces, en parejas que buscan ser padres. Aquí podemos ayudarles con inseminaciones de consultorio y, en los casos que no hay éxito, realizamos técnicas de reproducción asistida, que es donde podemos encontrar los mayores beneficios de este tipo de procedimientos.
La endometriosis existe y puede llegar a ser una enfermedad incapacitante en la mujer y de difícil tratamiento; Una de las formas más sencillas con la cual se podría disminuir el riesgo de desarrollar endometriosis o su progresión, es con el uso de anticonceptivos; con gusto podemos ver cuál es la mejor opción para ti, o si tienes dudas de que puedas padecerla acude con nosotros con gusto te ayudaremos.
Tenemos más de 20 años atendiendo de forma personalizada a las pacientes, tanto en embarazos normales como de alto riesgo, embarazos múltiples, problemas de infertilidad y ginecológicos, esto nos ha permitido ser una excelente opción aquí en Monterrey y el norte del país, para las mujeres embarazadas o que buscan un bebe.
Agenda tu cita vía telefónica al (81) 8348 8353, +52 (81) 2354 8544 y +52 (81) 1746 1187 o por correo electrónico a drjorge@reproduccionyembarazo.com y dramartha@reproduccionyembarazo.com. Nos encuentras en EL Centro médico de la Mujer Av. Hidalgo #1828 Pte., 3er Piso, Cons. 303, Col. Obispado, 64060, Monterrey, N. L., México, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 h y sábado de 8:00 a 13:00 h.