19 Sep ¿Qué debo saber sobre la fecundación in vitro (FIV)?
La fecundación in vitro o mayormente conocida por sus siglas «FIV», es una técnica de reproducción asistida que se realiza en la clínica de fertilidad en Monterrey. Con ella, se tiene como objetivo extraer los ovarios de la mujer para poder fecundarlos en un laboratorio especializado, esto con el fin de que la pareja o persona logre su meta de tener un bebé.
Sabemos que muchas personas presentan complicaciones en relación con la fertilidad, esto debido a su edad, patologías, alteraciones hormonales o demás características que impiden que se desarrolle el embarazo. Cabe resaltar que, estas problemáticas pueden relacionarse tanto con los hombres como con las mujeres, dado que en ambos géneros se manifiestan casos de infertilidad.
Así que, con el fin de brindarle una alternativa a muchas parejas que desean tener un bebé, pero que por distintas circunstancias corporales no lo han logrado, se han establecido diversos métodos de reproducción asistida. Lo ideal es que estas personas tengan la capacidad de concebir pese a los inconvenientes que presentan, de tal manera que mejore su relación y cumplan uno de sus sueños más importantes, el de ser padres.
Aunque la fecundación in vitro no es la única técnica de reproducción asistida en Monterrey, si es considerada como una de las más eficientes, esto porque proporciona grandes resultados después de su intervención. Por ello, mencionaremos algunas de las características más relevantes, permitiendo que conozca sobre el tema y elija el método más idóneo junto a una clínica especializada en fertilidad.
¿Qué es la fecundación in vitro?
Como se mencionó previamente, se trata de una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer los óvulos de los ovarios mientras la persona se encuentra bajo sedación. Una vez que se realice esta intervención, se procede a un laboratorio profesional y se lleva a cabo la fecundación, esto con espermatozoides capacitados.
Los espermatozoides se obtienen de la pareja o de un donante varón, esto dependiendo del caso en específico. Ahora bien, cuando hablamos de que están capacitados, nos referimos a que estas células reproductivas atraviesan un proceso de estimulación o selección, permitiendo que sólo las más fuertes e idóneas sean las que fecunden el óvulo, de tal manera que se aumente la probabilidad de embarazo; aunque, esto varía según la forma en que se capaciten.
Así mismo, el procedimiento dependerá del tipo de técnica que se implemente; es decir que, existen dos alternativas para fecundar los óvulos que fueron extraídos. En la primera instancia, se puede implementar el FIV convencional, el que consiste en situar el óvulo sobre una placa y permitir que los espermatozoides se unan de una manera más natural.
En el segundo caso, se utiliza la inyección intracitoplasmática de espermatozoides o también conocida como ICSI; con ella, básicamente, se inserta la célula reproductiva en el interior del óvulo, permitiendo que el procedimiento sea más rápido y certero. No obstante, el tipo de método por elegir dependerá de la persona y las recomendaciones que se realicen en la clínica de fertilidad en Monterrey en base al problema manifestado.
¿Cuáles son los pasos de la fecundación in vitro?
- Estimulación ovárica: con esto, se busca aumentar el número de óvulos producidos por la persona. Con el fin de lograr esto, se implementa el tratamiento basado en medicamentos durante 10 o 12 días.
- Seguimiento de la estimulación ovárica: la ginecóloga en Monterrey realizará un control regular para determinar el éxito del tratamiento y corroborar el número de óvulos que fueron producidos.
- Punción ovárica: en este paso, se realiza la aspiración folicular para extraer los óvulos que se encuentran maduros. Son procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo bajo anestesia y no requieren de mucho tiempo.
- Fecundación de los óvulos: una vez que se tenga la muestra de esperma, se capaciten los espermatozoides y se determine si se realizará el FIV o ICSI, se procede al laboratorio para ejecutar el procedimiento.
- Cultivo embrionario: cuando el óvulo se encuentra fecundado, se sitúa en una incubadora para observar el desarrollo.
- Preparación y transferencia: el especialista realizará un tratamiento para preparar el aparato reproductor de la mujer; posterior a ello, se transfiere el embrión que fue seleccionado por su calidad.
- Seguimiento: al finalizar el procedimiento, se estima un período de espera para implementar la prueba de embarazo. Si es efectivo, se llevan a cabo los controles necesarios para verificar el crecimiento y desarrollo del feto.
Recuerde que, para determinar si realmente se necesita de este método o si se requieren otras alternativas, debe acudir con un especialista en el área, esto para que se lleven a cabo los estudios oportunos y se analice su caso en específico. Por lo general, las mujeres que se someten a estas técnicas presentan obstrucción en las trompas, inconvenientes en el cuello uterino, problemas de ovulación, endometriosis, son solteras o tienen pareja del mismo género.
En el caso de los varones, se debe a problemáticas relacionadas con la calidad de las células reproductivas o inconvenientes en la producción de espermatozoides. Sin importar cual sea la situación, se requiere de un análisis previo por el especialista, que comente las opciones más viables.
Si desea obtener más información o agendar una consulta con la clínica de fertilidad en Monterrey, comuníquese con nosotros por medio del WhatsApp +52 (81) 2354 8544 o a través de la siguiente línea telefónica: (81) 8348 8353. Allí le brindaremos asesoría especializada.
Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.